viernes, 31 de marzo de 2017

La participación de las mujeres europeas en política

Buenas tardes, nosotras somos Fátima Tamari e Irene Aguilera y hoy vamos a hablar sobre la posición de las mujeres en la política,concretamente en 5 países de la Unión Europea.Hablaremos además sobre qué diferencias existen entre dichos países tanto a nivel local como a nivel nacional,y el desarrollo que han tenido los poderes políticos para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en los diferentes países europeos.

                                                                  FINLANDIA
Finlandia  tenía un estatuto de provincia autónoma del imperio ruso y la presión que éste ejerció sobre el estatuto autónomo de Finlandia provocó la completa movilización de la población .Irma Sulkunen fue una historiadora que analizó los movimientos feministas en este país.
Resulta interesante como explica que las mujeres participaban a todos los niveles en estas agrupaciones. De hecho, nos cuenta que a finales del S.XIX fundaron la primera orgnización de femenina: la Asociación de Mujeres Finlandesas. Sin embargo Sulkunen afirma que organizaciones como ésta no estaban formadas por un gran número de mujeres, ya que muchas aún desconocían la lucha por la igualdad de género. La mayoría de ellas se sentían atraídas por otros movimientos relacionados con la lucha contra el alcohol y la alfabetización.
Pese a esto, las mujeres tenían puestos importantes en ellas e incluso algunas llegaron a ser fundadoras de asociaciones de ámbito local, incluso algunas de estas asociaciones estaban formadas mayoritariamente por mujeres.


FRANCIA

 Francia se conoce como el país de la revolución y los principios de igualdad, libertad y fraternidad.
Sin embargo,aquí a las mujeres les quedaba un largo camino por recorrer hasta conseguir todos los derechos de ciudadanía. Francia fue el primer país que aprobó el sufragio universal masculino en 1848, pero las mujeres tuviero que esperar para obtener el derecho a voto casi 100 años, en 1945 gracias a la lucha de las sufragistas francesas.
En los últimos años el tema del papel de la mujer en la política está en primer plano y esto ha dado como resultado una batalla  activa por la participación igualitaria de hombres y mujeres en la política. Además en el S.XX varias diputadas y ex diputadas se ´´rebelaron´´ publicando un llamamiento en el que exigían la igualdad política entre hombres y mujeres.


                                                        GRAN BRETAÑA

En Gran Bretaña la situación fue distinta ya que las mujeres lograron acceder al voto en 1918, aunque debían tener más de 30 años. Diez años después obtuvieron los mismos derechos que los hombres con lo cual fue un gran avance. Las mujeres pudieron participar activamente en la política desde muy pronto, pero aunque en la mayoría de partidos incorporaron mujeres a sus filas, la realidad es que apenas alcanzaron cargos políticos importantes hasta finales del siglo pasado. Pese a ello podemos destacar a Margaret Tatcher, que ocupó el puesto de Primera Ministra entre 1979 y 1990. También a Theresa May, actual ministra británica.




                                                                 ESPAÑA

Como sabemos, España ha tenido una Historia larga y complicada, en la que hemos pasado por una república y una dictadura hasta llegar al sistema que tenemos hoy. De hecho, en la II República fue cuando las mujeres pudieron votar por primera vez. Sin embargo, pudieron participar en política ya en la Dictadura de Primo de Rivera, llegando a ocupar cargos políticos. Gracias a eso Clara Campoamor se convirtió en diputada y pudo defender el voto femenino. El miedo a que la mujer votase provenía de ideas como que la Iglesia Católica iba a influir en ellas de forma que el resultado electoral no sería del todo democrático. Pese a estas ideas, Clara Campoamor defendió el derecho a voto de la mujer y gracias a ella las españolas pudieron votar por primera vez en 1933.
Sin embargo, la Guerra Civil y la dictadura franquista impidieron que las mujeres volveran a votar hasta 1977.

Esperamos que os haya gustado, Fátima e Irene.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario