lunes, 20 de marzo de 2017

IGUALDAD DE GÉNERO

¡Hola! Yo soy Noelia Sánchez y hoy escribo esta entrada que trata de la igualdad de género.
Recientemente leía esta noticia: "ISLANDIA PONDRÁ EN VIGOR UNA LEY EN LA QUE LAS MUJERES COBRARAN EL MISMO SALARIO QUE LOS HOMBRES.
El gobierno islandés aprueba una ley en la que obligan a las empresas a dar el mismo sueldo a las mujeres que a los hombres en un mismo puesto de trabajo para ir eliminando la desigualdad de género.
  Aunque esta ley ha sido aprobada no se pondrá en vigor hasta 2020.
  Dicha ley se aplicará por igual a personas de distinta etnia y nacionalidad para que no exista descriminación ninguna."
  Según he leído en un foro las mujeres islandesas ganan entre un 14% y 18% menos que los hombres trabajando en el mismo puesto.
  Aunque vemos que estos datos reflejan claramente la desigualdad, Islandia es uno de los países con menos desigualdad de género en los salarios, ocupando el puesto número 8 en el ranking.
  Ahora bien Islandia no pertenece a la Unión Europea pero sí que presentó su candidatura en mayo del 2009, pues en 2008 Islandia sufrió una grave crisis, uno de sus bancos más importantes quebró, el Icesave, donde ciudadanos británicos y holandeses guardaban sus ahorros.
  Tras esa gran crisis vieron en la Unión Europea una oportunidad para recuperarse económicamente, por eso echaron su candidatura.
  Pero uno de los requisitos que debían cumplir era la prohibición de la caza de ballenas y también tenían que compensar a los británicoS y holandeses por lo ocurrido con el banco.
  Estuvieron hablando en varias negociaciones, pero ninguna se cerró y por eso Islandia retiró su candidatura mandando una carta a la Comisión Europea.
  Como ya he mencionado anteriormente, Islandia no pertenece a la Unión Europea,  pero he querido aprovechar esta noticia que ha tenido tanto eco por las redes sociales para hablar de las medidas contra la desigualdad de género que tiene la UE. De hecho, la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los objetivos de la Unión Europea, y viene recogido en los tratados desde 1957. Además el artículo 153 del  Tratado de Funcionamiento de la UE establece que los países miembros pueden emprender acciones para facilitar la igualdad de oportunidades.
La igualdad es uno de los pilares de la Unión Europea,lo que incluye la igualdad entre hombres y mujeres (artículo 2 y artículo 3 del apartado 3 del Tratado de la Unión Europea)
Aunque Islandia ha aprobado recientemente esta ley, la UE ha creado el instituto Europeo de la igualdad de género (EIGE) con sede en Lituania, con el objetivo general de contribuir a fomentar y reforzar la igualdad entre hombres y mujeres.
Además, el 5 de Marzo de 2010 la Comisión aprobó la Carta de la Mujer para promover aún más la igualdad entre mujeres y hombres en Europa y en el mundo.
Finalmente, en diciembre de 2015 la Comisión publicó el compromiso estratégico para la igualdad de género entre 2016 y 2019.
El compromiso estratégico se centra en:
- Aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral e igualdad de independencia económica.
- Reducción de la brecha y la desigualdad entre mujeres y hombres en la toma de decisiones.
- La lucha contra la violencia de género y protección y apoyo a las victimas.
- Promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
Como veis, la UE lleva luchando por la igualdad laboral entre hombres y mujeres ¡más de 50 años!
Espero que os haya resultado interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario